TODO Y NADA DE TODO
Selección de Textos del neoplatonismo latino
medieval
Claudia D`Amico
Mario Victorino, orador de la ciudad
de Roma, a Cándido, el arriano
2.
[…] ¿Qué pensamos, pues, que Dios es? Aunque ciertamente pensamos que Dios es por
sobre todo tanto lo que es cuanto lo que no es, sin embargo creemos que Dios es
eso que es, no es eso que no es. Por tanto, realiza lo que es, y lo realiza por
generación inefable y realiza la existencia, el noûs, la vida: no es que sea éstas, sino que es por sobre todo. Si, por tanto, Dios no es lo que no es,
sino que es por sobre lo que es, es verdaderamente òn,
la potencia de lo mismo toû óntos, la
cual lanzada la operación hacia la generación, engendra en un movimiento
inexpresable tò òntos, la cual
lanzada la operación hacia la generación, engendra en un movimiento
inexpresable tò òn perfecto de un
modo total, el todo tò òn para la
totalidad de la potencia; entonces, Dios es todo proón, en tanto Jesús es este mismo todo ón, pero ya en existencia tanto vida como en inteligencia, lo
universal perfecto òn de un modo
total. Éste es el Hijo, éste el Lógos total,
éste quien es el Lógos «junto a
Dios», y «en» Dios, éste es Jesucristo, «antes de todo», aquello que es y aquello que verdaderamente es. La primera y total existencia, la
primera y total inteligencia, primero y perfecto òn de un modo total lo mismo òn, primer «nombre anterior a todos
los nombres», pues de él provienen todos los nombres, como se expondrá.
3.
Pero quiero escuchar, mi dulcísimo Cándido, qué estimas que es lo que no es.
Pues si Dios es causa d todo, Dios es causa de eso a lo cual le pertenece el
ser, cuanto a lo cual l pertenece el no-ser. Pero si es causa, no es eso que no
es. Pues es causa en cuanto ón, pero ón, para el cual el ser es futuro. Pero
por esto mismo, porque es causa, es verdaderamente por sobre ón. En consecuencia, lo que todavía no
es ón, eso es lo que no. Ahora bien,
esto que es causa del ón, se llama
verdaderamente proón y según esta
razón Dios es causa tanto de aquello que es cuanto de aquello que no es.
4.
Por tanto debe ser definido aquello que no es. Lo que, ciertamente, es
entendido y llamado de cuatro modos: según la negación, completamente de un
modo total en cuanto es privación de lo existente; según la naturaleza de uno
respecto de otro; según el ser que todavía no es, lo que es futuro y puede ser;
según el ser que es por sobre lo que es. Por tanto, qué decimos que es Dios: ¿òn o tò
òn? Lo llamaremos en todo caso enteramente ón, porque es padre de
aquello que es. Pero el Padre de aquello que es no es tò ón, pues aquello de lo cual él es padre todavía no es. Y es
lícito decir, impío es entender y llamar ón
a la causa de aquello que es. Pues la causa es antes de aquello d lo cual
es causa. Por tanto, Dios es por sobre òn
y según el modo de lo que es por sobre, Dios es llamado mè ón, no privación de la totalidad de
lo que es, sino en cuanto otro ón, el
mismo que es mè ón, según el modo de
aquello que es futuro es llamado tò mè
ón, según el modo de lo que es causa para la generación de aquello que es
es llamado tò ón.
5.
Por tanto, es verdadero decir que Dios es Padre conforme a que es la causa
tanto de aquello que es cuanto de aquello que no es. En consecuencia, por la
voluntad de Dios advienen a la generación tanto lo que es cuanto lo que no es.
Y no pienses que lo que no es, es como una privación de aquello que es. Pues,
de esto nada es inteligido ni existe […].
14.
Ahora bien, ¿qué es este tó mè ón por
sobre tò ón? Lo que no es inteligido
en cuanto ón ni en cuanto mè ón, sino en cuanto inteligible en la
ignorancia, porque [es] òn y porque
[es] no ón, que por su misma potencia
condujo a la manifestación y engendró tò
ón. Ahora bien, esto así considerado es el Logos. ¿Pero qué? ¿Dios, que es por sobre òn, o produjo a partir de
otro o a partir de ninguno? ¿A partir de otro? ¿Y de qué otro? Pues nada fue
antes de Dios ni en cuanto Dios provine de otro par. Por tanto, a partir de
ninguno. ¿Y de qué modo? Pues si produjo tò
ón, verdadero es decir que quien es por sobre tò ón habrá engendrado tò ón,
porque la semilla desde sí mismo más bien que de la nada. Pues lo que es
por sobre ón es ón escondido. En
verdad, la generación es la manifestación de lo escondido, así ciertamente
también ón en potencia engendra ón en
operación. Pues nada procede en la generación sin causa.
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