He vuelto entre los vivos



TODO Y NADA DE TODO

Selección de Textos del neoplatonismo latino medieval

Claudia D`Amico



Mario Victorino, orador de la ciudad

de Roma, a Cándido, el arriano

2. […] ¿Qué pensamos, pues, que Dios es? Aunque ciertamente pensamos que Dios es por sobre todo tanto lo que es cuanto lo que no es, sin embargo creemos que Dios es eso que es, no es eso que no es. Por tanto, realiza lo que es, y lo realiza por generación inefable y realiza la existencia, el noûs, la vida: no es que sea éstas, sino que es por sobre  todo. Si, por tanto, Dios no es lo que no es, sino que es por sobre lo que es, es verdaderamente  òn, la potencia de lo mismo toû óntos, la cual lanzada la operación hacia la generación, engendra en un movimiento inexpresable tò òntos, la cual lanzada la operación hacia la generación, engendra en un movimiento inexpresable tò òn perfecto de un modo total, el todo tò òn para la totalidad de la potencia; entonces, Dios es todo proón, en tanto Jesús es este mismo todo ón, pero ya en existencia tanto vida como en inteligencia, lo universal perfecto òn de un modo total. Éste es el Hijo, éste el Lógos total, éste quien es el Lógos «junto a Dios», y «en» Dios, éste es Jesucristo, «antes de todo»,   aquello que es y aquello que verdaderamente es. La primera y total existencia, la primera y total inteligencia, primero y perfecto òn de un modo total lo mismo òn, primer «nombre anterior a todos los nombres», pues de él provienen todos los nombres, como se expondrá.

3. Pero quiero escuchar, mi dulcísimo Cándido, qué estimas que es lo que no es. Pues si Dios es causa d todo, Dios es causa de eso a lo cual le pertenece el ser, cuanto a lo cual l pertenece el no-ser. Pero si es causa, no es eso que no es. Pues es causa en cuanto ón, pero ón, para el cual el ser es futuro. Pero por esto mismo, porque es causa, es verdaderamente por sobre ón. En consecuencia, lo que todavía no es ón, eso es lo que no. Ahora bien, esto que es causa del ón, se llama verdaderamente proón y según esta razón Dios es causa tanto de aquello que es cuanto de aquello que no es.

4. Por tanto debe ser definido aquello que no es. Lo que, ciertamente, es entendido y llamado de cuatro modos: según la negación, completamente de un modo total en cuanto es privación de lo existente; según la naturaleza de uno respecto de otro; según el ser que todavía no es, lo que es futuro y puede ser; según el ser que es por sobre lo que es. Por tanto, qué decimos que es Dios: ¿òn o tò òn? Lo llamaremos en todo caso enteramente ón, porque es padre de aquello que es. Pero el Padre de aquello que es no es tò ón, pues aquello de lo cual él es padre todavía no es. Y es lícito decir, impío es entender y llamar ón a la causa de aquello que es. Pues la causa es antes de aquello d lo cual es causa. Por tanto, Dios es por sobre òn y según el modo de lo que es por sobre, Dios es llamado mè ón, no privación de la totalidad de lo que es, sino en cuanto otro ón, el mismo que es mè ón, según el modo de aquello que es futuro es llamado tò mè ón, según el modo de lo que es causa para la generación de aquello que es es llamado tò ón.

5. Por tanto, es verdadero decir que Dios es Padre conforme a que es la causa tanto de aquello que es cuanto de aquello que no es. En consecuencia, por la voluntad de Dios advienen a la generación tanto lo que es cuanto lo que no es. Y no pienses que lo que no es, es como una privación de aquello que es. Pues, de esto nada es inteligido ni existe […].

14. Ahora bien, ¿qué es este tó mè ón por sobre tò ón? Lo que no es inteligido en cuanto ón ni en cuanto mè ón, sino en cuanto inteligible en la ignorancia, porque [es] òn y porque [es] no ón, que por su misma potencia condujo a la manifestación y engendró tò ón. Ahora bien, esto así considerado es el Logos. ¿Pero qué? ¿Dios, que es por sobre òn,  o produjo a partir de otro o a partir de ninguno? ¿A partir de otro? ¿Y de qué otro? Pues nada fue antes de Dios ni en cuanto Dios provine de otro par. Por tanto, a partir de ninguno. ¿Y de qué modo? Pues si produjo tò ón, verdadero es decir que quien es por sobre tò ón habrá engendrado tò ón, porque la semilla desde sí mismo más bien que de la nada. Pues lo que es por sobre ón es ón escondido. En verdad, la generación es la manifestación de lo escondido, así ciertamente también ón en potencia engendra  ón en operación. Pues nada procede en la generación sin causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario