lunes, 30 de agosto de 2010

II CONGRESO DE FILOSOFIA LECTIO

El caminante ante un mar de niebla.
Magritte
.


“Siglo XXI y Belleza: las múltiples caras de un tema en debate”.

Desde la antigua Grecia hasta nuestros días la belleza ha motivado la escritura de múltiples páginas. El debate alrededor del concepto de belleza aparece además indisolublemente unido al arte en todas sus manifestaciones.

El nombre del Congreso que nos reúne este año: “SXXI y Belleza: las múltiples caras de un tema en debate” se inscribe dentro de la vasta tradición filosófica sobre el tema de la belleza, desde la perspectiva que los diversos autores, a través de las diferentes épocas, han aportado al diálogo actual. Diálogo que se ha tornado más polémico a partir de la proclamación de “la muerte del arte” realizada por algunos teóricos del S XX.

El arte siempre había estado socialmente legitimado, pero a partir del Romanticismo nos encontramos con una paradoja: al declarar su autonomía su identidad comienza a perder claridad. Desterrado, inicia su camino buscando carta de ciudadanía sin permanecer en ningún lugar. Errante o estancado en un museo, pareciera sin embargo, alejarse cada vez más del contacto concreto con el espectador. ¿Sin espectador no hay arte? ¿Qué es el arte? ¿Existe el arte si el espectador no logra vincularse con él aunque lo intente? ¿Qué papel juega la belleza en la obra de arte? ¿Qué hace que algo sea bello? Todas estas preguntas intentaremos dilucidar en este encuentro dentro de un marco que esperamos enriquezca el pensamiento de todos los participantes, ya sea resignificando o dando un sentido nuevo al debate actual.

Organiza

El Centro de Estudios Filosóficos “Lectio” invita a participar de su Segundo Congreso de Filosofía a desarrollarse en la ciudad de Santa Fe, los días 3 y 4 de septiembre de 2010.

Lugar: Jockey Sur (San Martín 1982)

Inicio: 8 hs.

Participantes:

Hugo Mujica (poeta y escritor)

http://www.hugomujica.com.ar/

Dr. Hector Padrón (UCSF)

Dr. Máximo Chaparro

Dr. Juan Carlos Alby (UCSF)

Lic. Fernando Fava (UCSF)

Artista Plástica Virginia Farah -tertulia artística: "Amor empieza con A"-

Fotógrafa Verónica Barbotti - muerstra permanente: "Miradas en fuga"-

Homenaje al poeta César Actis Brú.

Inscripciones abiertas desde el día 3 al 31 de agosto del 2010 en el Instituto Castañeda -Alfonso Durán (1era. Junta) 3649- Tel: 4554048

Horario: de 17 a 21 hs

Luego del 31 de agosto las inscripciones se realizarán el día del Congreso, antes de su inicio.

Costo de la inscripción: $40, estudiantes $20.

http://centrodeestudiofilosoficolectio.blogspot.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario