lunes, 17 de noviembre de 2014

In the road - Hector Berenguer






IN THE ROAD

No te mueras hijo mio

la calle está muy fría.

Acá nunca seremos nada para nadie.
Este mundo es una casa llena de fantasmas
y ni dios se conoce a sí mismo.

Llamo del lado del dolor
y responde una voz metálica de oriente
o la trompeta del último juicio:
presione dos en caso de urgencia,
tres, cinco (o muera,sin ser atendido)
Y esa música de Scott Joplin
destrozando mi cabeza
y pulse nuevamente tres
para confirmar su identidad.
Todo esto en esta calle infinita,
Vía Dolorosa
de los desesperados
igual a otras infinitas calles
de este mundo,
con gente acechando
para ver el color de la sangre
que es igual a la de todos.

Así se ve volar la vida
en "American Beauty"
así nos cruzamos por miles cada día,
así es la hora de las anónimas matanzas.
Grito como loco: ¡ No te mueras hijo !
que ya pasó la mitad del bombardeo
y vendrán las sirenas de nácar
con barbas de algodón
de reyes magos.
No te quieras morir en esta calle
cierta e inapelable.
Te llamo hijo o camarada
el nombre secreto
conque llamaba Whitman a un soldado moribundo.
Como si este lugar de nadie fuera una página perdida
de "Drum Taps"
sin ningún heroísmo.

La humanidad
siempre ha sido lucha eterna
te tumban,te cuentas hasta diez
y nadie te levanta.
Estás muriendo a la vista de todos
ya no hay droga que te salve.
Cuando pasen las horas del derrumbe
y las horas siempre pasan
y queda el hueco del derrumbe.
Pueden ser mil años o unos minutos,
yo te amo tanto camarada,
amo tu martirio.
Soy tu testigo ante la vida,
ante la muerte.

Héctor Berenguer poética
Rosario Argentina.
Poema de la exposición " WAR" Actualmente recorre el mundo con distintos artistas y países...Fue expuesta en Naciones Unidas sigue su camino.
El curador de la obra plástica y exposición es Pablo Bobbio.
WAR: writers 20 / 20 photos - 2011/12/13
27 de enero de 2011 a la(s) 21:19

WAR

Writers 20 - 20 Photos
Contenido
WAR expone desde un lenguaje metaforico el significado de las guerra, a traves de un grupo de poetas/escritores inspirandos en montajes fotograficos, y que haciendo uso del lenguaje escrito, se expresan sobre situaciones que impiden la libertad, la necesidad de la razón y la ética a través de las imágenes compuestas por el artista Pablo Bobbio y lo que estas sugieren.

Estos montajes fotograficos, senalan la condena a toda violencia. Reconociendo que la violencia constituye una útil e importante opción moral, una elección de cada individuo, de su propia voz y su criterio, por amortiguados o sofocados que estos puedan ser. No son los gobiernos los que hablan en nuestro nombre, pero si son los gobiernos los que alientan a las personas a que se comporten de una manera que es moralmente equivocada. La función del arte es señalar: apuntando a estos hechos, mas allá del autoengaño sofocante en cada persona, que alimenta su propio “sueno” individual de vacío y angustia. En medio de esta decepción, es esencial que recordemos que los gobiernos pueden ser representativos, pero ellos y las electores no son lo mismo. Toda guerra es ilegal y generada en base a mentiras, intimidacion y desunión, los ciudadanos sienten que carecen de suficiente información y orientación moral, mientras tanto los gobiernos actúan. Resueltamente y de forma brutal.

Una importante parte de nosotros se opone a ella, no porque seamos ingenuos o candidos, sino porque la historia del siglo XX demuestra que los actos de violencia, en pequeña o gran escala, engendran más violencia, y que las consecuencias de tales actos son impredecibles, y se pagan con la desaparición de vidas inocentes.

Recordemos que los ejércitos se conforman generalmente con varones jóvenes civiles, o soldados mercenarios profesionales, o frecuentemente con la combinación de ambos. En cualquiera de los casos los combatientes son entrenados en base a el miedo y al castigo, como bien lo acentúa el escritor argentino Ernesto Mallo en la introducción de la carpeta WAR, en su escrito titulado “Industria y guerra”.

En 1915, Sigmund Freud, remarco que "las guerras nos despojan de las últimas capas de civilización para dejar al desnudo el hombre primario que hay en nosotros". Umberto Eco asegura “que factores como los intereses de los países, los medios de comunicación que informan sobre todo lo que acontece o la parcelación del poder mundial provocan que la guerra hoy sea inviable. Han caído muchos de los elementos que antes la justificaban”.

Sun Tzu, afirma que "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente”.

La razón por la cual tenemos una cultura (literatura, artes visuales, teatro, música) es para señalar y enriquecer el camino hacia una humanidad evolucionada. La guerra degrada y envilece nuestra inteligencia, burlándose de aquello que llamamos civilización, cultura y libertad. La realidad es que nos hallamos inmersos en una curva de represión, violencia y desesperación que sin duda llevara muchos años en desenmarañarse. El presente demuestra a las claras que nuestra única esperanza es afrontar con integridad lo que nosotros mismos hemos provocado. La guerra es la forma de conflicto socio-político más grave entre dos o más grupos humanos, y la más antigua de todas las relaciones internacionales. Supone una pugna organizada de conjuntos de personas armadas, generalmente sin escrúpulos, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme. Supone también sometimiento y/o destrucción del enemigo, y las causas que la producen son diferentes, el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir cuestiones económicas o territoriales sin medir el costo de vidas humanas y las secuelas traumáticas posteriores que se eternizaran por generaciones.

WAR intenta aportar un grano mas de arena en el medio de este inmenso desierto. Un grito mas de alerta en donde las voces tengan eco. Voces sin partidismos, y por sobre todo un criterio ético. Una forma de garantizar que lo que designamos como “civilización” atesore su propia postura crítica frente a la intimidación, la tortura y la violencia. WAR pretende de alguna manera, contribuir a este estado de evolución del hombre con un conjunto de escritos referidos a las guerra y sus consecuencias, compuestos por mas de sesenta poetas y escritores de renombre, inspirados en una serie de montajes fotograficos realizados con esta intencion.

Reconocidos escritores y poetas de 20 paises mundo acompañaron generosamente la realización del portafolio: “WAR Writers 20 - 20 Photos”. La muestra itinerante, esta programada para realizarce en el pais de origen de los participantes. Comenzando en el 2011 por Latinoamerica, desde Argentina hasta Cuba y continuando en Europa iniciandosu recorrido en Portugal hasta Finlandia, durante los anos 2012 y 2013.



Pablo Bobbio, Houston, USA, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario