domingo, 26 de septiembre de 2010

Entrevista a Antonio Colinas, escritor




Antonio Colinas es un poeta, novelista, ensayista, traductor y periodista español que nació en La Bañeza, León, el 30 de enero de 1946 que ha publicado una variada obra y ha recibido, entre otros galardones, el Premio Nacional de Literatura en 1982.H

izo estudios técnicos y de Historia en la Universidad de Madrid y algunos a quienes el poeta reconoce como sus maestros fueron Vicente Aleixandre y María Zambrano. El primero leía sus poemas y le daba consejos y la segunda le influyó mucho en el terreno del pensamiento.[1] Entre 1970 y 1974 se desempeñó en las Universidades de Milán y en la de Bérgamo como lector de español. Posteriormente vivió en Ibiza y luego trasladó su residencia a Salamanca.

Sus primeras publicaciones son de 1969 y pertenecen al género poético: Poemas de la tierra y de la sangre y Preludios a una noche total. En 1989 publicó su primera novela Un año en el sur (Para una educación estética).

Entre sus traducciones del italiano se encuentran la obra de Giacomo Leopardi y la poesía completa de Salvatore Quasimodo, ganador del Premio Nobel de Literatura.

En la prensa han publicado sus colaboraciones diarios como El País, ABC y El Mundo y revistas como La Revista de Occidente y Cuadernos Hispanoamericanos.

La antología de Josep María Castellet incluye su obra dentro del grupo de los novísimos.

La obra de Colinas presenta amplitud y relativa variedad, ya que ha publicado poesía, novela, ensayo y memorias, además de un tipo de prosa poética y aforística, y ha realizado también numerosas traducciones (entre ellas, muchas de textos poéticos y autores italianos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario