viernes, 30 de diciembre de 2011

José Pivín



MARTA VOLVE NO TE FAJO MAS

Que querés que te diga
percanta mía
a la que yo fajaba todos los días?


Será por tu aroma de princesa
y tu ropa íntima tentadora
que me enloquecía
cada vez que yo volvía
de los burros
de la cancha
o de la timba
y vos como felina
me quemabas la comida??


Porque no me lavabas
ni planchabas la ropa
ni me comprabas cerveza
por eso yo te fajaba,
Marta mía
todos los días...


El bulín mistongo
llora tu ausencia
"y tu bombachita ya no está colgando
de la canilla del baño"...
como canta Adriana Varela.


Las plantas que vos cuidabas
están marchitas y se mueren,
en el baño solo quedan
puchos aplastados contra el piso
y el lavarropas ya no funciona.


Es verdad que te fajaba
casi todos los días
pero era por amor
y por ese dicho que aprendí
de jovencito:
"Dale dos cachetadas a tu mina
cada vez que se despierta
ella ya sabrá por qué".


Hoy la vida está más dura
y nadie fía ni la hora
los colectivos viajan repletos
y los "subtes"  también.


Por las calles todos corren
y la vida está más cara
y yo con mi mishiadura
abandonado y tirado
como calzón de prostituta...

Marta volvé,
te prometo que no te fajo más.

GLOSARIO LUNFARDO/HABLA POPULAR ARGENTINO
Percanta = Mujer. Amante
Burros= caballos de carrera, carreras de caballos.
Timba = (jgo.) Juego de azar (LCV.)/ garito; (YAC.); casa de juego (AD.); lugar donde se juega por dinero en forma autorizada o clandestina.
Cancha = (futbol) Campo de juego.=
Bulín = cotorro, Habitación, cuarto, aposento, vivienda de soltero.
Mishiadura =pobreza, Indigencia, miseria,
Colectivo = (pop.) Automotor más pequeño que el ómnibus, dedicado al transporte público de pasajeros.
Subte = (pop.) Apoc. de Suterráneo. Tren subterráneo. suburbano
MINA = (pop.) Mujer (ANON. 1), hembra (AD.)/ prostituta (AD.), mujer que cohabita con uno, a quien sostiene con sus puterías y ayuntamientos carnales con otros/ mujer que se une a un hombre ilícitamente (AD.), concubina, querida (AD.).
FAJAR = (pop.) Golpear (LCV), castigar (LCV), pegar (BRA.), dar o recibir (REV.P.) golpes/ cobrar en demasía.
Fuente: http://que-significa.com.ar/significado.php?

Nota del el autor de esta poesía escrita
en el idioma 'LUNFARDO' o habla popular
de los argentinos, especialmente de Buenos
Aires, con palabras que son del siglo pasado.
Como nació esta poesía:

Corría el año 2009 y recibí la foto de más arriba, que
me llamó la atención. Decía: "MARTA VOLVE NO TE
FAJO MAS- G.M."
Supongo que ese grafitti fue escrito en más de una
pared en la ciudad de Buenos Aires.
No se quien es Marta ni quien la "fajaba" (maltrataba...)

Desde el día que publique la foto, empece a recibir casi todos los días busquedas de la frase "MARTA VOLVE NO TE FAJO MAS" en mi blog. Los visitantes buscaban esa frase, que parece que se hizo bastante conocida en la ciudad capital de la Argentina.
En estos días se celebró el Dia Internacional contra la Violencia Femenina.
Se me ocurrió que esa 'frase' del grafitti debía estar acompañada de alguna información, y decidí escribir esta poesía que de ninguna manera es autobiográfica, pero que podría ser una explicación al grafitti.
Dejo constancia que no me base en nada relacionado con mi vida familiar, pero me puse a pensar que podía haber pasado entre Marta y su pareja, el que la golpeaba o 'fajaba'.
Estoy en contra de cualquier violencia física u oral contra las mujeres o los niños.
Tambien contra la violencia hacia los hombres....
Si la lectura de esta poesía despierta una sonrisa en quien la lee, me doy por satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario