miércoles, 14 de julio de 2010

César Actis Brú


Cautamente descubro

Si Adán es mi ceniza,
he ido brasa
incandescencia y fuego.

También he sido
madera estacionada
oscurecida en tiempo,
añorando el secreto siseo de las aves,
el rumor estridente
de la savia
y una captura de cielo
entre el follaje.

Adán es mi ceniza.

Él está aquí
mientras me quemo y ardo
y en lenguas me levanto
sobre el aire caliente.

¿A quién, a qué, fue mi calor
de leña endurecida
lluvia estallante
pirotecnia y luces?

Cautamente descubro
que estoy frío,
deleznado de lágrimas y amores
en el unduoso polvo
de lejía y tristeza.

Adán es lo que soy.

Agónica duda
y el perenne dolor.

(En nero de 1985. Gentileza de Imelda A.)



LEVANTA MIS DESPOJOS

Si el corazón se deshiciera
como se arruina
nuestra piel
y el pensamiento
de a poco se perdiera
igual que los cabellos,
serían nuestras ansias
proporcionadas
a los huesos.


Pero pasa
que nuestra sangre
es cada vez más joven
y la mente
se asoma a las verdades
que le estaban negadas.


Y entonces
estallamos de amor
y de sapiencia,
como los viejos cueros
colmados con el vino
de reciente vendimia
volcando inútilmente
todos los pasos
que armaron esta vida.

César I. Actis Brú– 1942-2010 Escritor, poeta y ensayista (22 libros publicados), Miembro Titular del Consejo de Investigaciones en la Universidad Católica de Santa Fe, Jefe de Relaciones Institucionales del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales,dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Presidente del Centro de Estudios Hispanoamericanos de Santa Fe, Miembro de la Asociación Amigos de Santa Fe la Vieja, Profesor de Teología Dogmática II, Antropología Teológica, Docente del Seminario Científico en la Facultad de Ciencias Económicas y Seminario Interdisciplinario de Síntesis Cultural en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe, Docente del Seminario de Literatura Regional en el Instituto Superior Fray Francisco de Paula Castañeda, Miembro de la Sociedad Argentina de Teología, Miembro del Servicio Bíblico de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario