jueves, 6 de octubre de 2011

Tomas Tranströmer



Tomas Tranströmer, nace en Estocolmo el 15 de abril de 1953, es un psicólogo, escritor, poeta y traductor sueco, cuya poesía goza de una gran influencia. Fue educado por su madre, después de la partida, muy temprana, de su padre. Diplomado en psicología en 1956, trabajó en el Instituto Psicotécnico de la Universidad de Estocolmo.

En 1960 empezó a ocuparse de jóvenes delincuentes en un instituto especializado. A la vez que desarrolla una rica obra poética, trabaja con discapacitados, condenados y toxicómanos.

Con 23 años, todavía estudiante, publica su primera antología "17 poemas", en una de las mayores editoriales suecas, Bonniers, con la que seguirá a lo largo de toda su carrera.

Para el editor, la poesía de  Tranströmer es "un análisis permanente del enigma de la identidad individual frente a la diversidad laberíntica del mundo". En 1966, recibe el prestigioso premio Bellman.

Seguirán numerosas recompensas, como el Neustadt International Prize (Estados Unidos, 1990). En 1997, la ciudad obrera de Võsteraas, donde vivió 30 años antes de volver a Estocolmo en los años 90, creó el premio Tranströmer.

Después de publicar decenas de antologías, el poeta sufre en 1990 un ataque de apoplejía que le deja parcialmente paralizado y afásico, lo cual le obliga a reducir considerablemente su actividad. Su primera obra tras ese ataque, seis años después, es una antología titulada "Góndola fúnebre", de la que se han vendido 30.000 ejemplares, una buena cifra para el género de la poesía.

Después de este éxito,  Tranströmer no publicó nada durante ocho años, salvo su correspondencia con Bly.

Su última publicación se remonta al año 2004, con "El gran enigma", una antología de 45 haikus. Desde entonces se centra en su otra pasión, la música. Toca a diario el piano, solo con la mano izquierda (la derecha quedó lisiada por el ataque), y se pasa las mañanas escuchando música clásica, contó su esposa en una entrevista al diario sueco Dagens Nyheter este año. Tomas  Tranströmer vive con su esposa Mónica. Tienen dos hijas.

Tomas Transtömer es galardonado con el Premio Nobel 2011.
ABRIL Y SILENCIO

La primavera yace desierta.
La zanja, oscura como terciopelo
se arrastra junto a mí
sin espejeos.

Tan sólo irradian
las flores amarillas.

Soy llevado en mi sombra
como un violín
en su caja negra.

Lo único que quiero decir
reluce fuera de alcance
como la platería
en la casa de empeños.


HOJA DE LIBRO NOCTURNO

Una noche de mayo aterricé
en un frío claro de luna
en que la hierba y las flores eran grises
pero el aroma, verde.

Resbalé cuesta arriba
en la noche daltónica
mientras las piedras blancas
señalaban la luna.

Un espaciotiempo
de algunos minutos
cincuenta y ocho años de ancho.

Y tras de mí
más allá de las aguas relucientes cual plomo
estaba la otra costa
y los poderosos.

Gentes con futuro
en vez de rostro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario