1.
EL
FERVOR POR LA BELLEZA
COMO UN TRABAJO INDIVIDUAL PERO NO SOLITARIO
¿Por qué las
ilusiones se desgastan
y no el sigiloso
paso de los días?
A modo de respuesta
los sonidos de mi
cuarto vacío
me susurran que la
raíz nace
y se aferra a la oscuridad
–a lo que no vemos
con los ojos abiertos como perlas-.
Y agradecemos y
celebramos el fruto,
las ramas que
crujen;
resignamos las hojas que caen,
festejamos los brotes,
descansamos a la
sombra,
pero la negrura de la tierra seca
no muta, no cesa, no se fatiga,
no
necesita
de adulaciones líquidas.
Cuando buscamos la
raíz de lo que somos desaparece
pues impera en la transparencia de lo
desconocido
con movimientos de
mimo,
con cinismo de sauce
llorón.
Asombro y torpeza de
niño en la pulpa de la identidad…
¿Cómo no detenerse
cuando el espectáculo comienza?
¿Cómo no correr, como no salir en busca del
autor o del principio
luego de degustar de
la maravilla del vivir así,
con esa euforia que estremece
mientras el viento
todo lo rodea?
Congruencia de
centros,
disposición del espacio
para mezclar y
conjugarse ágilmente con el tiempo,
ante
la lentitud de
la ceguera,
ante
la mudez de
silencio.
Disposición de la
inmensidad,
corazón
instintivamente expectante
mientras el show del
ser se origina más allá de la vista,
como el pensamiento,
más allá de las
palabras.
Humanidad de cepa
misteriosa…
La penumbra nos
abrió el alma
y, sin embargo, ¿caminamos hacia la luz?
Al menos surte
efecto la existencia del poema
que nos ayuda a
vislumbrar nuestro yo como
si lo que somos y lo
que quisiéramos ser estuvieran atrapados
y saludándose en
orillas diferentes del río de la vida.
Hola, lado mío.
***
***
pero la palabra
salva ciertas distancias…
La palabra ve la muerte que aún no existe,
sufre esa muerte,
es esa muerte.
Y siente la vida,
es esa vida,
se desgrana
y se reconstruye.
La palabra me ahonda
en el vacío
y me abre al mundo,
me conecta con el mundo;
la palabra,
a veces,
es el mundo.
La palabra nace,
hay palabras que son capaces de sondear
nuestro universo prelingüístico,
y porque lo sé
yo recuerdo
no pocas historias
con un eco…
Palabras que salvan
vidas,
que construyen puentes,
que anuncian y llevan muerte como moneda de
cambio…
palabras que no nombramos,
palabras que no hemos olvidado porque
no conocemos,
palabras, palabras que nos
componen
que nos visten, que nos arropan, que nos
enseñan a hablar,
palabras que cayo,
palabras que son sentencia,
que son la última palabra,
palabras que son
después de muerto y
muerto es una palabra.
Construimos el
olvido…
palabra a
palabra
Construimos grandes
catedrales…
palabra a
palabra
Encendemos el fuego
sofocamos el alma
para esa vaga carencia que se queda y no
se va
hasta hacer latir el
corazón
como una hebra de árbol al viento…
La palabra es
esperanza…
la última sonrisa que calla un muerto.
***
todavía se espera el
tiempo;
todavía
no sueño que ha
venido Borges a arrancarme los ojos para ponérselos en su cara sabia…
No hay tiniebla más
grande
que el dolor de la
culpa irreparable,
ojos mortales que
sentencian sin piedad,
con manos que mecen
la bondad y la belleza
como quien intenta
apagar un leño consumiéndose por el fuego desde dentro.
La paz sabe de
tristezas,
conoce la tortura de construir
torres
y que estas se
caigan como un corazón en el aire,
como almas que se elevan y se precipitan en
las primeras gotas de la tormenta.
Sin embargo,
el limbo está tan cerca,
todo está tan cerca que
ya no importa el camino,
ya no importan las huellas,
ya no existen mapas…
porque siempre es demasiado temprano,
todo sucede después,
cuando cae todo,
porque ahora nada pasa,
porque ahora todo espera,
nosotros,
la hora,
el tiempo…
y el llanto que escuchamos en soledad
es una melodía que no atendemos
al no poder soportar el silencio.
Amalgama de la fugacidad es mi primer poema editado y forma parte de la " Cuadernos y Palabras", Colección LuzAzul que Organiza y dirige Oscar A. Agú. Así mismo, aprovecho la ocasión para agradecerle a Oscar el permitirme subir el poemario a la Editorial Virtual Bubok.
El link del poemario es: http://www.bubok.com.ar/libros/193827/Amalgama-de-la-Fugacidad
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